UN MÉTODO QUE TE ACERCARÁ A TUS SUEÑOS


foto equipo empleategoTerminamos con esta entrada la “trilogía” sobre los sueños. Hemos visto la importancia de los sueños en nuestras vidas y también porque siendo tan importantes no solemos luchar para conseguirlos dejándolos dormidos, latentes, escondidos.

Hoy os vamos a mostrar un método, no mágico pero sí efectivo, para acercarnos a nuestros sueños, un método que no es nuevo, ni asombroso, simplemente es lo que solemos utilizar todos sin darnos cuenta de ello cuando queremos conseguir algo.

Se trata del método GROW, que significa “crecer” y que como su nombre indica nos hará crecer y desarrollarnos al permitirnos estar más cerca de donde queremos estar, de nuestros sueños y objetivos.

Nuestros sueños deben ser GRANDES, pasionales, de esos que nos hacen emocionarnos de alegría solo pensar en conseguirlos. Esos que por grandes parecen imposibles de alcanzar, tan imposibles que nos hacen abandonar en el intento.

Vamos a bajar a tierra y vamos a traernos con nosotros esos sueños que parecen imposibles.

Lo primero que debemos hacer para hacer posible lo que parece imposible es plantear “objetivos intermedios”, esos lugares a donde tenemos que llegar antes de nuestra meta final, pequeños pasos que nos hacen avanzar y que al ser más pequeños, posibles y cercanos nos motivan a seguir en el camino. Recordar que “se hace camino al andar”, al movernos ya no estamos en el mismo punto en el que iniciamos, ¿dónde llegaremos … ?

Una vez tengamos diseñados nuestros objetivos intermedios, deberemos priorizarlos y empezar a trabajar con cada uno de ellos utilizando los pasos que a continuación os explicamos y que son los que forman parte del Método GROW.

Empezemos …..

  • 1º Paso: Gol > Objetivo > ¿Qué es lo que TÚ quieres?

Ya hemos hablado de esto anteriormente, lo importante es saber lo que TÚ quieres, cuál es tu sueño, y cuáles son los pasos intermedios que tienes que dar. Los objetivos intermedios deben estar bien diseñados si queremos que funcionen. Deben ser concretos, realistas, medibles, deben suponer un reto para la persona pero al mismo tiempo deben ser alcanzables y formulados siempre en positivo.

Es hora de preguntarse ¿Qué es lo que quiero? ¿Pará que lo quiero? ¿dónde quiero estar?

  • 2º Paso: Reality > Realidad > ¿Qué está sucediendo en este momento?

Esto supone hacer un diagnóstico de la situación y nunca debe hacerse antes que el planteamiento del objetivo porque supondría un condicionante a la hora de definirlo. La realidad puede ser un obstáculo o un beneficio pero no deben determinar qué es lo que queremos hacer.

La realidad nos sitúa en el punto de partida, nos indica cuales son los obstáculos que tenemos que superar, pero también nos permite analizar lo que sí tenemos para poder superar esos obstáculos.

Es hora de preguntarse ¿dónde estoy? ¿que me impide avanzar? ¿que recursos tengo para continuar? ¿que pasará si no actúo? Y ¿si actúo?

  • 3º Paso: Options > Opciones > ¿Qué puedes hacer?

Identificados los obstáculos es hora de generar alternativas que nos permitan avanzar. De nosotros dependen buscar opciones que hagan que los obstáculos queden atrás o se conviertan en una losa infranqueable, con lo que ello supone para nosotros y para nuestra vida.

Es hora de preguntarse ¿qué hago yo ante esta situación? ¿y…qué puedo hacer? ¿qué me impide hacerlo? ¿que es lo peor que puede pasar si lo hago? ¿y si no lo hago?… y ¿qué más puedo hacer? ….

  • 4º Paso: Will > Plan de Acción > ¿Qué harás?

Llegados a este punto nos falta priorizar todas las opciones generadas y planificarlas para la acción. Saber lo que queremos, dónde estamos y las opciones que tenemos nos hace tomar conciencia pero lo que realmente nos cambiará la vida será ACTUAR y para ellos debemos planificar cada acción a desarrollar, cada oportunidad que nosotros mismos hayamos creado.

Con cada una de las acciones escogidas por nosotros mismos deberemos preguntarnos y sobre todo respondernos ¿cómo lo haré? ¿Cuándo lo haré? ¿dónde lo haré? ¿quiénes serán nuestros apoyos? …

Dando respuesta a estas preguntas tendremos diseñado nuestro plan de acción hacia nuestros objetivos, y si conseguimos nuestros objetivos intermedios conseguiremos nuestro SUEÑO.

Sin embargo no es así a pesar de haberos dicho lo contrario, falta el paso más importante, falta dar respuesta a la última de las preguntas, de su respuesta sincera y de lo que ella supone dependerá realmente conseguir o no nuestros sueños.

Es el momento de dar respuesta a la siguiente pregunta ¿te comprometes a realizar las acciones que TÚ mismo has diseñado?, si tuvieras que puntuar del 1 al 10 ¿Qué puntuación te darías?

Tu respuesta marcará tu nivel de ACCIÓN y como siempre decimos sin ACCIÓN no hay cambio. Si tu compromiso es bajo tendrás que revisarlo y analizar si tu objetivo/sueño no te apasiona lo suficiente para pagar el precio (sacrificio) por conseguirlo, si tu situación actual no es los suficientemente incomoda como para querer salir de ella o bien que el plan de acción no está bien diseñado … pero no te engañes sin COMPROMISO no hay ACCIÓN y sin ACCIÓN nada cambia.

SUEÑOS CUMPLIDOS

Si quieres que te acompañemos a diseñar TU PLAN DE ACCIÓN, no dudes en ponerte en contacto  con EMPLEATE GO y nos pondremos en ACCIÓN juntos!!!.