¿Tu equipo es un equipo?Empieza por el principio.


foto equipo empleategoCuando trabajamos con un equipo de trabajo, uno de los primeros pasos que debemos llevar a cabo es el diseño de la alianza. ¿Qué es una alianza dentro de un equipo? Es un conjunto de normas de trabajo que son definidas por los miembros del equipo y que se deben respetar por todos y cada uno de ellos.

Estas normas se establecen mediante el consenso de todos los miembros del equipo, de tal forma que si hay una norma que no es aceptada por la mayoría, aunque sea importante, no podrá reflejarse en la alianza.

Así pues, cuanto más concreta es la alianza más efectiva será, evitando problemas a la hora de trabajar entre los miembros del equipo.

¿Cómo saber si tu equipo necesita una alianza?

Es interesante poder establecer la alianza antes de empezar a trabajar con un equipo, sin embargo si ya has empezado a trabajar con ellos y ves que las cosas no funcionan bien, quizás debas plantearte establecer una alianza de equipo.

Otras circunstancias, en las que establecer la alianza puede ayudar a tu equipo a avanzar, son las siguientes:

- El equipo no avanza en las reuniones debido a continuas discusiones que no llevan a ningún sitio.

-  Hay miembros de equipo que no asumen sus tareas.

- Algunos miembros del equipo evitan asumir su responsabilidad y no toman decisiones necesarias.

- Hay continuas interrupciones en las reuniones de equipo debido a factores externos al trabajo (teléfonos móviles, chats, otros temas)

- Los miembros del equipo son habitualmente impuntuales.

-   Hay lucha de poder entre los miembros del equipo.

Así pues, algunas de las cuestiones importantes que puede contener la alianza pueden ser: La puntualidad, la confidencialidad, el respeto en los turnos de palabras y el respeto en general hacia el resto de miembro. En definitiva, es necesario incluir en la alianza todas aquellas cuestiones que todos los miembros del equipo, a la vez, estimen oportuno y ayuden a la integración, cooperación, implicación y generación de confianza de sus miembros.

Una vez diseñada la alianza el equipo empezará a funcionar teniendo en cuenta las normas propuestas en ella. Sin embargo, hay que dejar claro que esta alianza es flexible y puede modificarse a medida que el grupo avance, ya que siempre pueden aparecer situaciones que consensuar.

“Las alianzas no son un fin; las alianzas son un medio de conseguir el fin que se apetece” Juan Donoso Cortés