¿Por qué son tan importantes las COMPETENCIAS para buscar trabajo?


foto equipo empleategoMucho se habla hoy día de las competencias en el campo de la orientación laboral; CV por competencias, entrevistas por competencias, perfil laboral por competencias,  pero ¿qué son realmente las competencias y que hace que sean tan importantes hoy día para la búsqueda de un puesto de trabajo?.

Existen muchas y variadas definiciones de competencias, nosotras las definimos como  el conjunto de conocimientoshabilidades, destrezas, pericias y rasgos de la personalidad  con las que cuenta todo ser humano y que le permiten solventar distintas y diversas situaciones a lo largo de su vida.

Las competencias son las características que nos hacen únicos y diferentes a otras personas, a otros candidatos en busca del mismo puesto de trabajo que nosotros. Nos diferencian del resto, y esa diferenciación hoy día es esencial en el mercado laboral.

Por eso es tan importante que conozcamos cuáles son las competencias con las que contamos, porque eso es lo que tendremos que ofrecer como “producto” a las empresas cuando nos presentemos para ocupar un puesto de trabajo, y ese “producto” será único y diferente a todos los demás. A lo largo de nuestra vida encontraremos multitud de personas con algunas competencias iguales, otras similares y otras que se parezcan pero es imposible encontrar a personas con la misma combinación.

Lo difícil de esto es conocer y reconocer que competencias tenemos cada uno de nosotros que nos hace diferente al resto de candidatos, realizar un ejercicio de auto-conocimiento que nos lleve a saber las capacidades de las que disponemos para desempeñar de forma idónea un puesto de trabajo para poder ponerlo en valor.

Siendo las competencias el elemento diferenciador respecto a otros candidatos, resulta curioso que otra acepción de la palabra competencia sea precisamente “Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo”.

Debemos conocer nuestras “competencias” para poder “ganar” a la “competencia”

Cuando una empresa necesita ocupar un puesto de trabajo, lo que realmente busca es un perfil profesional, y un perfil profesional está compuesto por una serie de competencias profesionales y competencias personales. Aquel candidato que tenga esas competencias y que además las ponga en valor en el proceso de selección será el que finalmente ocupe el puesto de trabajo.

PERFIL PROFESIONAL: COMPETENCIAS PROFESIONALES+COMPETENCIAS PERSONALES

¿Qué diferencia existe entre las competencias profesionales y las competencias personales?, os explicamos brevemente cada una de ellas.

  • Competencias Profesionales, también llamadas técnicas. Son el conjunto de conocimientos teóricos y/o prácticos necesarios para el desempeño de una ocupación concreta. Estas competencias suelen adquirirse a través de la formación y de la experiencia y es lo que habitualmente mostrarnos en los CV tradicionales (formación académica, formación complementaria, idiomas, experiencia profesional….), la parte del candidato más visible y evaluable a través de documentos y certificados.

 Son nuestros conocimientos (lo que sabemos)  y nuestras habilidades (lo que hacemos).

  • Competencias Personales, también denominadas clave. Hacen referencia al conjunto de habilidades, actitudes y capacidades que garantizan el buen desarrollo de una ocupación. Estas competencias se manifiestan mediante comportamientos concretos de la conducta. Suelen obviarse en los CV o bien ponerse como un añadido más en dónde se reflejan una serie de competencias fruto más de un “corta y pega” que de un análisis personal previo. Hace referencia a la parte “oculta” del candidato, aquella difícilmente demostrable mediante documentación.

 Son los recursos y capacidades personales de cada uno (ser) y los comportamientos (convivir).

 Ejemplos de competencias personales son; comunicación, adaptación, trabajo en equipo, planificación, orientado al cliente, orientado a objetivos, flexibilidad, trabajo bajo presión ….etc.

 Son precisamente en las competencias clave, por ser “ocultas” y difícilmente demostrables donde se incide en las entrevistas de trabajo. Los reclutadores y empresas necesitan saber si tus competencias se adaptan al perfil profesional que necesitan.

FOTO COMPETENCIAS

Elaboración propia. EMPLEATE GO

¿Qué competencias son las mejores? todas. No hay competencias buenas ni malas, todo dependerá del perfil buscado y del contexto donde se vayan a desarrollar. ¿Es mejor el trabajo en equipo o el individual? Para un vigilante nocturno de seguridad que realiza el turno solo probablemente el trabajo en equipo no sea una competencia buscada, ahora en un gran evento deportivo donde la seguridad dependa de muchas personas el trabajo en equipo sea esencial. Las competencias buenas son aquellas que permiten desarrollar el trabajo de la forma más idónea y no otras.

 Por eso debes plantear tus competencias como tus “propuestas de valor” que deberás vender en el proceso de selección como las más idóneas para el puesto de trabajo al que te presentas o te hayan seleccionado. Para ello es imprescindible que previamente hayas realizado un ejercicio de auto-conocimiento, no vale con una simple enumeración sino una argumentación y adaptación a la empresa y al puesto al que pretendes acceder.

Si quieres realizar ese ejercicio de autoconocimiento y reconocer tus competencias para ponerlas en valor, EMPLEATE GO puede ayudarte a ello y verás como te sorprendes con todo lo que llevas dentro y ni siquiera tú sabías.

COMPETENCIAS