Comunicación y desarrollo profesional ¿Cómo te estás comunicando?


foto equipo empleatego¿Sabes si tu forma de comunicarte está afectando a los resultados en tu desarrollo profesional?

Saber comunicar es una de las habilidades sociales más valorada por las empresas. Acceder a un puesto de trabajo y/o establecer buenas relaciones en el entorno laboral puede depender de tu capacidad de comunicar. También de tu capacidad de saber comunicar, dependerá la posibilidad de encontrar inversores que te faciliten financiación para tus proyectos.

Te damos algunas claves que te ayudaran a comunicarte mejor, de forma más clara y eficaz:

  • Es necesario conocer al interlocutor o la audiencia, en el caso de conferencias, y también el entorno en el que se va a establecer esa comunicación. Debes conocer qué esperan de ti, que necesitan en ese momento y en qué espacio se va a llevar a cabo la comunicación.
  • Debemos tener claro cuál es el objetivo de nuestro mensaje. El ¿Para qué? de nuestro mensaje lleva implícito la motivación, la pasión y la emoción que hará que nuestro mensaje conecte con los interlocutores, haciendo que estos a su vez sean capaces de empatizar con nosotros y entiendan mejor el mensaje. El ¿Cómo? de nuestro mensaje deja claro lo que estamos haciendo para conseguir nuestros objetivos, deja claro que estamos en movimiento. Y el ¿qué? explica lo que estamos contando.
  • Antes de hablar debes tener claro qué quieres contar exactamente. Para que te entiendan, primero debes entenderte tú.
  • Cuánto más conciso y breve sea el mensaje mejor. Recuerda que a veces “menos es más” de tal forma que, si tu presentación o exposición consta de muchos datos, los interlocutores se aburrirán y no recordarán toda la información.
  • Planifica los medios que vas a utilizar para tu exposición ya que no es lo mismo hacerlo en un despacho, para una reunión, que en un auditorio para una conferencia. Ayudarse con demostraciones o material audiovisual da buenos resultados. Hay que adaptar el mensaje a las características del entorno para prevenir posibles interferencias, como ruidos, etc.
  • Fórmate en estrategias que te ayuden a mejorar la comunicación. Para comunicar bien es necesario conocer herramientas que apoyen tu mensaje:

- Utiliza preguntas directas que te ayuden a captar la atención de los oyentes al inicio del mensaje.

- Mira a los ojos de los receptores, mantén la sonrisa y vocaliza de forma clara y con un buen todo de voz.

- Muéstrate seguro y positivo. Pon pasión en lo que estás trasmitiendo y utiliza un lenguaje no verbal adecuado y coherente con tu mensaje.

- Conecta con la audiencia. Puedes hacerles intervenir, apoyar tus argumentos con ejemplos cotidianos, utilizar el storytelling, etc.

En definitiva saber comunicar es llegar a tus interlocutores y hacerles partícipes de tus ideas o servicios. Dominar el arte de la comunicación hará que llegues a todos los públicos haciendo más efectivo tu mensaje, ayudándote a conseguir un trabajo, desarrollar tu proyecto o cualquiera que sea tu objetivo.

Finalmente, no te olvides de lo más importante, de practicar, practicar y practicar. Ensayar aquello que quieres comunicar te dará los mejores resultados.